Finalidad del barniz en un producto impreso
Su finalidad es principalmente la protección de la impresión frente al desgaste que puede sufrir el producto impreso (rozaduras, el contacto con la grasa de las manos, etc.). Por otra parte, su aplicación permite dar a nuestros productos un acabado de mayor calidad, consiguiendo transmitir un efecto brillo o mate imposibles de obtener sólo mediante la elección del papel.
Tipos de Barniz
Barniz de máquina
Este barniz consiste en la aplicación de una fina capa, prácticamente imperceptible, que sella la tinta sin influir notoriamente en el aspecto visual.
Es recomendable en papeles estucados para piezas con grandes fondos. Lo desaconsejamos en papeles naturales pues lo absorbe la celulosa del papel.
Convive bien con el barniz UV.
Los tipos de barniz de máquina más habituales, son 3:
Barniz brillante. Permite resaltar el brillo del papel, consiguiéndose un efecto de resalte de las imágenes muy adecuado para aquellos productos gráficos cuya finalidad es atraer la atención o directamente la venta. Aunque nada impide que se pueda aplicar sobre un papel estucado mate o semimate, lo lógico es utilizarlo sobre un papel estucado brillante, a fin de realzar las propiedades intrínsecas del papel.
Barniz mate. Consigue el efecto contrario, es decir, disminuye los reflejos producidos por el papel. Su uso es adecuado en aquellos productos en los que el texto predomina sobre la imagen. De hecho, en algunos países (como es el caso de Francia) el tipo mate suele identificarse y aplicarse a folletos y catálogos que desean transmitir una imagen de calidad. Habitualmente se aplica sobre papeles estucados mate o semimate.
Barniz semimate. Con características intermedias entre los dos anteriores.
Barniz UV
El barniz UV se aplica como una tinta directa que se seca con luz ultravioleta. Puedes elegir entre mate o brillante y su modo de aplicación: impresión en offset o serigrafía.
Te permite destacar áreas determinadas y si primero plastificas tu pieza, para la aplicación por serigrafía, el efecto de realce es aún más evidente.
Si el barniz es aplicado con serigrafía el resultado final tiene un grado de calidad superior al de la impresión en offset. También es superior en coste.
Barniz acrílico
El barniz acrílico es la solución más eficaz en los papeles naturales para evitar repintes y aumentar la resistencia a los roces. Sus rápidos tiempos de secado permiten continuar en treinta minutos con diferentes procesos de producción tras ser aplicado.
Se diferencia del barniz de máquina en que tiene el doble de brillo y no es absorbido por el soporte, no se mezcla con la tinta, sino que crea una capa superior que sella y evita transmisiones. En ningún caso amarillea, con lo que los colores se mantienen neutros. Además proporciona un tacto suave.
Su base acuosa lo convierte en ecológico. Al ser no contaminante está permitido en el sector de la alimentación.
No conviene aplicarlo si a continuación va a llevar un barniz UVI pues no permite que se fije.
Barniz 3D
El barniz 3D es la solución digital para conseguir un acabado en relieve con diferentes grosores, texturas, brillos y altura.
Se recomienda para soportes estucados y plastificados. En papeles porosos la celulosa absorbe el barniz y no se consigue un resultado óptimo.
Barniz Glitter
Este barniz contiene partículas de purpurina disueltas cuya distribución es aleatoria. Se aplica por medio de serigrafía así que puede cubrir directamente papel o una superficie plastificada.
Te aportará un resultado brillante y festivo en christmas, cromos, pegatinas…
Barniz Táctil o Alto Relieve
Este barniz está pensado para que consigas formas en alto relieve. Su altura puede variar y puedes aplicarlo sobre papel, cartón, polipropileno…
Se aplica por serigrafía.
Con frecuencia se usa para etiquetas impresas o materiales de packaging pero no olvides que sólo tu ingenio pone el límite a sus campos de aplicación.
Barniz aromático
Barniz Iridiscente
Este barniz incoloro se imprime sobre la superficie del papel como una tinta de offset. Al frotarlo se rompen unas microcápsulas y se desprende el aroma. Hay aromas estándar (fresa, coco, lima, canela…).
En sucesivas veces puedes volver a frotarlo y seguirá oliendo. Los fabricantes suelen hablar de una durabilidad de unos 3 meses.
Se recomienda para tiradas grandes por el pedido mínimo de kilos que hay que hacer al proveedor de tintas, si quieres un aroma especial también puede hacerse. La única pega que tiene es que su coste se incrementa.
Este barniz tiene la capacidad de modificar su apariencia según el ángulo desde el que lo mires.
Las posibilidades de sus efectos se amplían según se combinen diferentes tipos de partículas. Puedes lograr desde una apariencia nacarada, muy cubriente, hasta un reflejo sutil de colores.