ORIGENES
Este método fue desarrollado en 1993 gracias al lanzamiento de la primera impresora digital llamada Indigo. Esto significó una transformación para la industria, pues por primera vez el público podía obtener impresiones de calidad en corto tiempo y sin requerir de tantas copias.
El nombre de se la serie de impresoras viene de una compañía fundada por Benny Landa en 1977 para crear la copiadora más rápida del mundo. Este descubrió eventualmente que la tinta de su aparato, llamada Electroink, podía ser también usada en impresoras. Esta usaba pequeñas partículas de color suspendidas en el aceite para procesamiento de imágenes conocido como Isopar, las cuales podían ser atraídas o rechazadas por un diferencial de voltaje. Así, la tinta formaba una delgada y suave capa de plástico en la superficie del papel.
En 2000, Hewlett Packard realizó una inversión de $100 millones de dólares en Indigo, lo cual representaba el 13 por ciento de las acciones de la compañía. Un año después, HP anunció la compra del resto de estas por $629 millones. En ese momento, Landa dijo que la unión con la compañía significaba liderar la industria de la impresión.
Desde entonces, el mercado ha crecido de forma continua. En 2010, este estaba valuado en $85.2 billones de dólares. En 2016, la impresión digital representaba el 16 por ciento de toda la impresión a nivel mundial.
Chris Baker, experto en el tema y ex vicepresidente de HP e Indigo, augura un crecimiento todavía mayor. Este cree que el método será empleado en publicaciones y empaques dentro de poco, por lo que la personalización jugará un papel muy importante en estas áreas. De igual forma, Baker anticipa que las impresoras se volverán más rápidas y que pronto comenzarán a ser diseñadas para manejar otros tipos de impresión.
¿Qué es la impresión digital?
Como su nombre lo dice, es un proceso que consiste en la conversión de un archivo digital a un impreso en distintos materiales, siendo el más común el papel.
Características de la impresión digital
Este tipo de impresión provee grandes beneficios, entre los que se encuentran:
-
La impresión es prácticamente veloz
-
Facilita la impresión de datos variables
-
Se puede imprimir desde una pieza
-
Se pueden utilizar diversos tamaños de papel
Sin embargo, también hay desventajas, que son las siguientes:
-
No pueden utilizarse plastificados ni la aplicación de barnices UV
-
El registro varía entre la parte frontal y trasera
-
La impresión de Pantones no es exacta (en el caso del tóner)
-
La impresión puede ser irregular si el papel es rugoso (en el caso del tóner)
Proceso de impresión digital
La impresora convierte datos en una imagen para luego plasmarlos en una lámina de papel, con un haz de luz por medio de una corriente electrostática, de dos diferentes maneras:
Cartucho (cargado con tinta líquida)
La impresora que se utiliza en este modo es de inyección de tinta. La máquina recrea la imagen digital y por medio de gotas de tinta, las fija al papel o sustrato.
Tóner (cargado con polvo)
La impresora utiliza tinta seca que se fija en el papel por medio de atracción electrostática y luego mediante presión.
La gran ventaja de la impresión digital es la economía que representa pues permite volúmenes pequeños de tiradas en menor tiempo y a un bajo costo; incluso realizar cambios totales en cada revolución.
Tipos de impresión digital
Son dos los principales tipos de impresión digital que existen en la actualidad: inkjet y tóner. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:
Inkjet: la impresión de inyección de tinta es un tipo de impresión que recrea una imagen digital propulsando gotas de tinta sobre papel, plástico u otros sustratos. La tinta líquida se solidifica tan pronto como se transfiere al sustrato.
Tóner: la impresión tóner usa partículas con pigmento. Se trata de una tinta seca que se deposita en el papel mediante atracción electrostática y después se fija mediante presión o calor.
No es fácil decir cuál de los tipos de impresión digital es mejor, ya que cada tecnología tiene sus pros y sus contras.
Las prensas de inyección de tinta tienen la capacidad de producir impresión de una calidad superior constante a velocidades más rápidas que las prensas de tóner. Así, las de prensas de inyección de tinta son susceptibles de ser utilizadas para aplicaciones de impresión más exigentes, sobre todo cuando las tiradas cortas son la norma y no la excepción.
El proceso de tóner seco se utiliza en la mayoría de las prensas digitales en el mercado hoy.. Debido al tamaño de las partículas de tinta, a menudo hay dificultades para reproducir detalles finos. Las imágenes conseguidas con tinta líquida son mucho más nítidas que las de las impresoras basadas en tóner. Además, las tintas líquidas coinciden con el nivel de brillo del sustrato subyacente mientras que las tintas a base de tóner-siempre tienen un acabado brillante, incluso si se imprime en un sustrato mate.
Te preguntarás por qué en muchas ocasiones se usa el tóner cuándo la inyección de tinta es mejor. Es porque la segunda también es la más cara. Las impresoras de inyección de tinta requieren además una limpieza periódica de cabeza, que consume una considerable cantidad de tinta, y se conducen los costos de impresión más alta sobre todo si la impresora no se utiliza durante largos períodos.