SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Las características particulares de cada trabajo, calidad, tipo de soporte, destino final, número de ejemplares necesarios, exige el sistema de impresión más apropiado, lo que hace necesario que seamos conocedores del funcionamiento y las aplicaciones de los distintos sistemas de impresión. Podemos realizar una diferenciación entre los distintos sistemas teniendo en cuenta los distintos elementos que intervienen en el proceso de impresión.
Forma Impresora. Vehículo que transfiere la imagen entintada al soporte final. Según sea la forma, en relieve, plana o en hueco, así se caracterizará el sistema de impresión.
Tinta. Cada sistema actúa bajo unas tintas específicas; la mayor fluidez o espesor de la tinta condiciona la velocidad del proceso. Las tintas más grasas permiten pigmentos más sólidos, lo que proporciona mayor resistencia a los agentes externos (luz, agua, ácidos, etc)., pero ofrece menos tiro, propiedad de las tintas que condiciona el paso de la forma impresora al soporte.
Soporte. Cada sistema se caracteriza por el tipo de soporte sobre el que puede actuar: papel, textil, cerámica, plástico, cartón, metal, vidrio. También podemos distinguir entre impresión directa e indirecta.
Directa. La forma impresora transfiere la imagen directamente sobre el soporte.
Indirecta. La forma impresora transfiere la imagen a un elemento intermedio y de éste pasa al soporte.