ORIGENES
Al Huecograbado se le puede llamar también calcografía, es un grabado hecho en bronce o cobre, el dibujo va en negativo e invertido en espejo. Su uso es bastante antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa siglo XV. La forma rotativa del Hueco grabado es llamada rotograbado.
El Huecograbado como técnica moderna es atribuido a Karel Klíc , inventor y artista checoslovaco, quien desarrollo las técnicas de fotograbado basado en mascaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. También desarrollo las técnicas de semitonos y la mecanización de las prensas, permitiendo así el nacimiento del huecograbado en Inglaterra entre1875-1880 a finales del siglo XIX, fue un pintor, fotógrafo e ilustrador checo conocido por ser uno de los inventores del huecograbado.
En 1895 creó la primera empresa de huecograbado en Lancaster con el nombre de Rembrandt Intaglio Printing Company.
Características
El Huecograbado es un sistema en hueco, la imagen está en bajo relieve, ligeramente hundida en la plancha. La forma impresora es grabada en una superficie de cobre que recubre el cilindro, suele recibir un cromado a fin de garantizar su durabilidad. La imagen está formada por pequeños huecos o alvéolos que retienen la tinta.
Este entramado de celdas consigue dar una apariencia de tono continuo, ya que los distintos tamaños de los alvéolos, que funcionan a modo de pequeños tinteros, transfieren distintas cantidades de tinta, lo que se traduce en puntos de densidad variable. Esto proporciona una gran calidad y riqueza de tonos logrando un mayor contraste tonal de luces y sombras. Al tiempo, se consigue un gran detalle porque trabaja con tramas más finas que otros sistemas.
Existen distintos sistemas de grabado del cilindro
impresor:
Grabado convencional, que consigue alvéolos de igual extensión pero de profundidad variable, de manera que las zonas más oscuras de la imagen llevarán más tinta ya que se imprimirán con alvéolos de mayor profundidad.
Grabado autotípico, que consigue alvéolos de igual profundidad pero de extensión variable, así, las zonas más oscuras corresponderán con celdillas de mayor superficie.
Electromecánico, el cilindro es grabado bien con láser, bien con punta de diamante, haciendo una perforación tanto en profundidad como en superficie. De este modo, el tono viene dado por el mayor o menor entintado según la profundidad, y por el mayor o menor porcentaje de superficie impresa en cada zona de la imagen según la superficie del alvéolo.
Las tintas que se utilizan son tintas líquidas, para que les resulte fácil introducirse en los alvéolos, y de base alcohólica, permitiendo un secado rápido y su empleo sobre soportes poco absorbentes. Este proceso elimina el rodillo entintador, ya que el cilindro portaplancha se sumerge en el tintero y una rasqueta o cuchilla eliminará el exceso de tinta de la superficie.
El sistema de celdas empleado permite obtener más calidad sobre papeles de poco gramaje que cualquier otro sistema. Este proceso de impresión está indicado para impresiones de gran calidad. Las máquinas de pliego se utilizan en tiradas cortas para láminas y libros de arte y para sellos de calidad. Las máquinas rotativas en bobina, a partir de 300.000 ejemplares, se utilizan en revistas y catálogos de alta calidad, y sobre soportes plásticos y embalajes.
Entre los inconvenientes distinguimos el elevado coste de la forma impresora (planchas y cilindros), por lo que el huecograbado sólo se emplea para tiradas muy largas. En caso de error las rectificaciones de las planchas son muy complicadas. Por último destacar el encarecimiento que suponen las pruebas a color.
Entre las ventajas de este sistema encontramos el uso de tintas líquidas que permiten un secado rápido y trabajar sobre superficies poco porosas. La impresión y el mecanismo son sencillos. Consigue mantener el color invariable a lo largo de toda la tirada, ya que no presenta el problema de equilibrio de agua-tinta del offset. Simula el efecto del tono continuo fotográfico. Alcanza gran definición y buenos resultados en papeles más baratos.
Proceso de impresión en huecograbado
El proceso de huecograbado es un método de transferencia directa para imprimir en sustratos con fibra de pasta de madera, sintéticos o laminados, como:
-
Películas plásticas de poliéster, OPP, nailon y PE
-
Papeles
-
Cartón
-
Bandas de aluminio
Las rotativas de huecograbado modernas utilizan un cilindro de impresión que ha sido grabado con miniceldas capaces de retener la tinta y cuyo tamaño y patrón reflejan la imagen requerida. Estas celdas se ven obligadas a ceder su tinta directamente al sustrato al combinar la presión con el efecto de la capilaridad, produciendo así la imagen impresa.
El proceso, denominado habitualmente impresión en huecograbado, se utiliza en la fabricación de embalaje alimentario y no alimentario, así como para etiquetas, papeles pintados e impresión de transferencia, y tiene otras muchas aplicaciones en los segmentos de la impresión de seguridad, industrial y el tabaco.
Rotativas de huecograbado
El diseño de la máquina de impresión en huecograbado sigue una disposición en línea en la que el número necesario de unidades de impresión se instala a lo largo de un plano horizontal. En rotativa de huecograbado convencional, cada unidad está formada por:
-
Cilindro de impresión: una manga tubular sin costuras o un cilindro completo, de metal, aluminio, plástico o material compuesto, que se graba con la imagen que se va a imprimir
-
Rasqueta: el dispositivo que elimina la tinta de las partes sin huecograbado del cilindro de impresión y retira también el exceso de tinta de las secciones de huecograbado
-
Rodillo de impresión: una manga cubierta de goma que se monta sobre un mandril de acero. Su finalidad principal es aplicar presión al sustrato contra el cilindro de impresión
-
Sistema de entintado: está formado por una cubeta de tinta, el depósito que contiene la tinta, y la bomba de tinta con líneas de salida y retorno de tinta
-
Sistema de secado: compuesto de una cámara que seca la tinta una vez que ésta se encuentra sobre el sustrato y antes de que llegue a la siguiente unidad de impresión. Las capacidades del secador se determinan en función de la velocidad de impresión requerida, el tipo de tinta (con disolvente o de base acuosa) y el volumen de tinta aplicado
Ventajas y aplicaciones del proceso
El proceso ofrece la posibilidad de transferir la tinta de manera uniforme con una amplia variedad de densidades y a altas velocidades, por lo que es adecuado para aplicaciones que requieren alta calidad de imágenes, como la autoedición, embalaje, etiquetas, impresión de seguridad e impresión decorativa.
La naturaleza duradera de los cilindros de impresión utilizados hacen que la impresión en huecograbado resulte un proceso ideal para impresión de alta calidad en tiradas muy largas o que se repiten con regularidad, ofreciendo ventajas de costes frente a otros procesos.