top of page
serigrafia1.jpg.jpg

ORIGENES

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas

En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

Características

Puede entenderse la flexografía como una derivación de la tipografía. La forma impresora sigue estando en relieve, pero los materiales son más flexibles: cauchos o fotopolímeros. Como ya no se utiliza una forma tan rígida y no es necesario ejercer tanta presión, como ocurría con la tipografía, no se utilizan tintas con poco tiro, sino tintas más fluidas que secan por evaporación.

Así, perdemos algunas características como el brillo pero ganamos en velocidad. Se pueden utilizar distintos procedimientos para obtener la forma impresora; bien como copia de una forma tipográfica mediante un proceso de vulcanización, o bien mediante un fotograbado; este procedimiento expone el fotopolímero a la luz a través de un negativo, las zonas expuestas se endurecen mientras que las zonas no expuestas permanecen blandas y se disuelven en agua durante el revelado, quedando la zona imagen en relieve. También se pueden grabar los cilindros de caucho con sistemas electromecánicos.

Como la forma flexográfica es flexible ésta se suele deformar, lo que puede producir errores de casaje. Entre las tintas utilizadas podemos distinguir tintas a la anilina y tintas al alcohol pigmentadas, estas últimas de bastante calidad. Estas tintas secan por evaporación por lo que se pueden emplear en materiales no absorbentes. La flexografía está indicada para imprimir sobre cualquier material que pueda pasar por la prensa: celofán, planchas metálicas, plásticos, papel, cartón, y, especialmente, envases y embalajes.

En el proceso de entintado la tinta es aplicada por un rodillo de metal que lleva grabadas unas celdillas que retienen la tinta y la transfieren a la forma impresora. En flexografía no se consiguen grandes lineaturas lo que dificulta la reproducción de los detalles. Es por ello, que algunas máquinas de flexografía se combinen con grupos impresores de huecograbado a fin de reproducir detalles. Los inconvenientes de este proceso vienen, de un lado, por la deformación de la forma impresora, y, deotro, por la dificultad de reproducir detalles finos.

Las ventajas son su economía, ya que las planchas son baratas y fáciles de preparar; la gran variedad de materiales que admite debido a las tintas que utiliza; y la velocidad del proceso debido al sistema rotativo de las prensas, consiguiendo ser altamente productivo.

Usos de la Serigrafía

•    Estampado textil: camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas y en todo tipo de ropa

•    Pinturas, dibujos, carteles y demás productos.

•    En la impresión de plásticos: marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control y otros materiales.

•    En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc.

•    En la impresión de calcomanías y etiquetas: calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.

•    Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas y otros.

•    En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.

•    Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.

•    Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.

•    Impresión de cubiertas para carpetas, libros y demás artículos.

bottom of page